Archive

Loading Exhibitions

Upcoming Exhibitions

September 2022

“SELFIES OF THE PAST” EXHIBITION BY DANIEL GARBADE AT THE SAN FELIPE NERI ORATORY IN TOLEDO

September 17 @ 12:00 pm - December 31 @ 6:00 pm
Oratorio de San Felipe Neri de Toledo, Pl. Amador de los Ríos
Toledo, Toledo 45001

La exposición “Selfis del pasado” de Daniel Garbade, cierra el ciclo expositivo inaugural del Oratorio de San Felipe Neri, del 17 de septiembre al 31 de diciembre de 2022.

El oratorio de San Felipe Neri es un marco excepcional para emocionarnos; un lienzo en blanco arquitectónico, ahora desacralizado, donde Garbade reflexiona sobre el tiempo y su captura, sobre el arte como presencia imperecedera y esencia de su tiempo.

“La Trinidad” del Greco creada para el monasterio de Santo Domingo de Silos de Toledo y actualmente en el Museo del Prado, con influencias de Miguel Ángel, Tintoreto y Durero, y que sirvió de inspiración para “El Guernica” de Picasso; es ahora también fuente de inspiración para Garbade en la muestra.

Garbade fragmenta “La Trinidad” en 15 lienzos en movimiento. Son collages de dibujos que actualizan la obra original, como su famoso cielo toledano recreado ahora por cientos de aviones en movimiento. Las piezas vivas del collage, se desprenden, caen al suelo, escapan del lienzo y participan de su tiempo. Así la obra original se fragmenta para cobrar un sentido nuevo, como la vida fragmentada del espectador narrada para reconstruirla, para captar su esencia.

La muestra se completa con collages fotográficos de objetos antiguos, como mantillas o sables, con los que el artista nos reta a cuestionar que no es el objeto sino su mirada, lo que lo hace actual o pasado.

Garbade nos brinda la oportunidad de explorar la relación actual del espectador con la obra de arte, exigiendo mayor protagonismo, formar parte de la obra, capturarla incluyéndose en ella. Los selfis son pues ahora la herramienta de contemplación del arte, la nueva forma de aproximarse a el. Los selfis son el nuevo souvenir de la experiencia artística, y tunearlo con filtros nos transforma en artista. Los selfis como collage de vida, de emociones, de tiempo secuestrado y diluido, donde nos apropiamos de todo lo deseado, y también del arte.

Así, durante la muestra Garbade invita al espectador a hacerse un selfi ante su obra y enviárselo, para ir creando entre todos una nueva obra en tiempo real, en constante creación y cambio, que será proyectada en el oratorio; siendo el espectador ahora, también creador y protagonista de la obra expuesta

Porque el arte se reinterpreta así mismo una y otra vez, con distintas miradas propias de su tiempo, en torno a temas esenciales al que ningún creador es ajeno: el tiempo y la esencia de nuestra presencia en él.

El oratorio es ESENCIA Y Garbade PRESENCIA, y juntos nos transportan y trascienden de lo sagrado a lo profano, de la mano del arte como alimento espiritual necesario que trasciende su tiempo.

Comisaria, Nuria Delgado
Directora Vesaniart Art Gallery

Find out more »

December 2022

“Guillermo Tell is Andalusian” exhibition by Daniel Garbade at the ICAM in Geneva, Switzerland

December 3, 2022 @ 12:00 am - January 31, 2023 @ 8:00 pm
Instituto Cultural Árabe y Mediterráneo (ICAM), Rue de Fribourg 5
Ginebra, Ginebra 1201 Suiza

The origin of the word mosaic is found in the Greek word μoυσειoν-oυ (mouseion-ou), temple of the muses. The Romans considered that the art of creating mosaics was so exquisite that only the muses or those favored by them could do it. In Al-Andalus, first the Almoravids, then the Almohads, then the Nasrids and in parallel the Mudejars interpreted this Roman heritage, adapting it to their style, with mosaics being a fundamental part of their…

Find out more »
+ Export Events

Exhibitions Search and Views Navigation

Find Exhibitions

Exhibitions Search

error: