Archive

Cargando Exposiciones

Próximas Exposiciones

mayo 2022

“VEST Y MENTÉ” EXPOSICIÓN DE DANIEL GARBADE EN CUBA

mayo 6 @ 2:30 pm - julio 3 @ 8:00 pm
GALERIA DE ARTE PEDRO ESQUERRÉ, Plaza de la Vigía
Matanzas, Cuba
+ Google Map

http://www.vestymente.art/

Daniel Garbade viajó a Cuba en 2014 y desde entonces no ha parado de investigar en sus raíces cubanas. En esta exposición el artista nos muestra los frutos de esta búsqueda, y los paralelismos y conexiones entre la Cuba de sus antepasados y la actual.

Su Abuelo Teodoro Garbade emigró a Cuba a finales del siglo XIX para dedicarse a la industria del tabaco; se casó con Aida Heydrich Cubero, nieta del ilustre Fernando Heydrich Klein, ingeniero que ideó y construyó el famoso Acueducto de Matanzas. Fernando Heydirch además de ingeniero era artista y escultor, esculpiendo entre otros el busto de Bismark. Daniel Garbade tataranieto y también artista, sigue su estela; realizando en 2016 la placa de la tumba de Bakunin por encargo de los Dadaístas del Cabaré Voltaire.

Garbade nos brinda en esta muestra, una colección de obras que hablan de sus orígenes cubanos. Son retratos de sus antepasados, auto retratos y algunos paisajes, compuestos por cientos de fotografías digitalmente trabajadas para lograr el efecto artístico deseado. Para narrar su historia, Garbade se sirve de telas, vestimentas y camisetas como soporte para sus obras.

El título Vest + Menté hace alusión a vestimenta y al verbo mentar: que significa hacer una referencia explícita a una persona o una cosa. La ropa se ha convertido en una importantísima seña de identidad, como los selfis de los teléfonos móviles. La ropa nos habla de las modas y de lo efímero de las cosas que pasan por nuestra vida; pero las modas también vuelven con miradas distintas, como es el caso de la mirada de Garbade a su pasado familiar en Cuba.

Si nos acercándose al detalle a las obras, descubrimos dibujos finos sobre obras de Goya entre otros; así Garbade reinterpreta su pasado, su ADN, reinterpretando parte de la historia del arte.

La exposición se completa con la serie “volver a rodar”; formada por fotografías intervenidas de objetos que pertenecieron a sus ancestros.

Durante el confinamiento, Garbade buceó en su desván físico y emocional, encontrando objetos olvidados de sus antepasados que hablaban de movimiento. Viejas bicicletas, patinetes antiguos y oxidados que durante la pandemia recobran un nuevo significado de libertad, movimiento, fuga e identidad. Simbolizan pues la vuelta al origen, ahora reinventado y reinaugurado, celebrando de nuevo la vida y la memoria.

Consigue de esta manera una estética sorprendente y surrealista, a la vez familiar y nueva, dando nueva vida a estos objetos antiguos como si de una película se tratara; una película que retoma su rodaje. Así Garbade nos anima a retomar nuestras vidas, cargadas del pasado, de lo bueno y de lo malo; simbolizando la conexión entre las dos épocas, también entre dos momentos, pre y post pandémico. Esta serie “volver a rodar” ha sido recientemente seleccionada y expuesto en el festival de fotografía PHotoESPAÑA 21 en Madrid y en la Biennale de Larnaca en Chipre representando su país, Suiza.

Paralelamente se exhibiría una pequeña muestra de obras del artista en la Fundación Ludwig de la Habana, con una conferencia coloquio de Garbade con artistas cubanos en la que se proyectaría digitalmente las obras expuestas en Matanzas.

La muestra esta organizada por Vesaniart Art Gallery, la Galeria de Arte Pedro Esquerré de Matanzas, la Fundación Ludwig Cuba, y la Embajada Suiza en Cuba.

Más información »

junio 2022

“LA AMANTE MECÁNICA” EXPOSICIÓN DE MAR ARAGÓN EN TOLEDO

junio 10 @ 12:30 pm - julio 3 @ 7:00 pm
Cuevas de Hércules, Callejón San Ginés, 3
Toledo, Toledo 45001 España
+ Google Map

Cuando Mar entró en las Cuevas de Hércules, a pesar de sus saludos y sonrisa, casi no vio a nadie. Enseguida vislumbró una figura bella aunque algo robótica, que seducía en un rincón a uno de los invitados. Le pareció familiar pero no la reconoció al momento; solo cuando se alejó del invitado contorsionando su figura la reconoció; era María, la robot protagonista de la película Metrópolis (Fritz Lang, 1.927). El resto de la inauguración…

Más información »

julio 2022

FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORANEO HAMPTONS HFAF – STAND INDIVIDUAL DE KELLY FISCHER (U.S.A.)

julio 14 - julio 17
SOUTHAMPTON FINE ART FAIR, Southampton Fairgrounds 605 County Rd 39
Southampton, New York 11968 Estados Unidos

Vesaniart Art Gallery participa en Hamptons Fine Art Fair (HFAF) 2022 con un stand exclusivo de la reputada artista suizo norteamericana Kelly Fischer. HFAF fue la primera feria de arte contemporáneo de la región, contribuyendo desde su inicio al fomento del coleccionismo del arte entre los residentes de la zona. La actual Feria Internacional de Arte Contemporáneo Hamptons, creación del fundador de ArtHamptons Rick Friedman y su equipo; es una feria muy reputada en el…

Más información »

septiembre 2022

“SELFIES DEL PASADO” EXPOSICION DE DANIEL GARBADE EN EL ORATORIO DE SAN FELIPE NERI DE TOLEDO

septiembre 17 @ 12:00 pm - diciembre 31 @ 6:00 pm
Oratorio de San Felipe Neri de Toledo, Pl. Amador de los Ríos
Toledo, Toledo 45001

La exposición “Selfis del pasado” de Daniel Garbade, cierra el ciclo expositivo inaugural "Presencia y esencia" del Oratorio de San Felipe Neri, del 17 de septiembre al 31 de diciembre de 2022. El oratorio de San Felipe Neri es un marco excepcional para emocionarnos; un lienzo en blanco arquitectónico, ahora desacralizado, donde Garbade reflexiona sobre el tiempo y su captura, sobre el arte como presencia imperecedera y esencia de su tiempo. “La Trinidad” del Greco…

Más información »

octubre 2022

“SOGNO BOTÁNICO” EXPOSICIÓN DE VALERIA PESCE EN EL JARDÍN BOTÁNICO – HISTÓRICO LA CONCEPCIÓN DE MÁLAGA

octubre 9 - octubre 30
JARDÍN BOTÁNICO – HISTÓRICO LA CONCEPCIÓN DE MALAGA, Camino del Jardín Botánico, 3
Málaga, Málaga 29014 España
+ Google Map
Más información »
+ Exportar Eventos

Búsqueda y navegació de vistas de Exposiciones

Buscar Exposiciones

Búsqueda de Exposiciones

error: